El diseño como activo intangible.

Los diseños industriales hacen que un producto sea atractivo y puede ser un elemento clave en la decisión de compra. Por lo tanto éstos pueden ser muy importantes, tanto para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como para las empresas más grandes, sin importar su sector de actividad.

LA PROTECCION  de los diseños industriales debería formar parte de cualquier estrategia empresarial por los siguientes motivos:

  • Rendimiento de las inversiones: la protección contribuye a obtener el rendimiento de las inversiones realizadas para crear y comercializar productos atractivos e innovadores.
  • Derechos exclusivos: la protección otorga derechos exclusivos durante al menos 10 años, y permite impedir o poner fin a la explotación comercial o la copia del diseño industrial.
  • Fortalecer las marcas: los diseños industriales pueden ser un elemento importante de la marca de una empresa. Proteger los diseños industriales contribuye a la protección de la marca de la empresa.
  • Oportunidad de conceder una licencia o de vender: la protección confiere derechos que pueden ser vendidos o concedidos en licencia a otra empresa, constituyendo una fuente de ingresos para el titular de los derechos.
  • Imagen positiva: la protección contribuye a transmitir una imagen positiva de una empresa, puesto que los diseños industriales son activos empresariales que pueden aumentar el valor de mercado de una empresa y sus productos.
  • Recompensa: a protección de los diseños industriales fomenta y recompensa la creatividad.

 

Si no protege sus diseños industriales no gozará de derechos exclusivos sobre ellos, por lo cual los competidores podrían colocar en el mercado un producto que incorpore su diseño industrial sin tener que obtener su autorización.

Es decir, si un competidor sin su consentimiento fabrica, vende o importa productos que ostenten un diseño que sea una copia de su diseño industrial, usted no tendrá medios jurídicos para hacer frente a esa situación.